Este mapa introduce varias novedades con respecto a los precedentes. La primera es que no se trata de un mapa provincial (La Palma es una de las 4 islas que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, junto con Tenerife, La Gomera y El Hierro), la segunda novedad es que está realizado a mayor escala, por lo que hubo que reajustar varios parámetros y estilos y, por último, no sólo se muestra el relieve emergido, sino que también se incluye el relieve marino en una pequeña franja circundando la isla.
El relieve de esta isla es absolutamente impresionante. Lo que más destaca a primera vista es la Caldera de Taburiente, la sobrecogedora depresión volcánica modelada por la erosión que ocupa el centro de la mitad septentrional de la isla. También destaca el perfil de Cumbre Nueva, que se extiende en dirección norte-sur, descendiendo hasta desgranarse en una sucesión de cráteres menores que jalonan toda la extensión del Parque Natural Cumbre Vieja. Además de estos grandes accidentes geográficos, la isla ofrece muchos otros detalles, algunos francamente únicos, como el de este cráter poblado junto a Santa Cruz de la Palma:
Créditos: PNOA 2018 CC-BY 4.0 scne.es
Se ha tratado de reflejar fielmente los últimos cambios provocados por la reciente erupción volcánica del año 2021 que conllevó la desaparición de poblaciones, la pérdida de carreteras y la formación de nuevas fajanas.
Aunque en el mapa no se nombran las cotas, si que se recogen tanto el pico Roque de los Muchachos (2426 m) como el observatorio astrofísico homónimo.
En este mapa se simbolizan las entidades de población variando símbolo y tipografía según el nivel administrativo y número de habitantes. La densidad de poblaciones de algunas zonas de la isla es muy alta, como es habitual en las zonas costeras, razón por la que no se han podido representar todas las poblaciones. El corte se ha hecho a partir de los 100 habitantes.